El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) es un aporte al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno de la República, asegura Alejandro de León, subjefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
¿Qué es el Sicropode?
Es un sistema informático que contribuye para que los proyectos dirigidos al sistema de Consejos de Desarrollo sean más ágiles, en cuanto a la solicitud de avales; es decir, una autorización de un ente rector.
¿Cuál es el aporte de la herramienta?
El Siprocode es un aporte al proceso de descentralización. Los ministerios se comprometieron a que en 20 días emitían un aval, cuando anteriormente, en promedio, duraba 60 días o hasta más de un año.
¿Cómo fue el proceso para concretar el proyecto?
Tuvimos que capacitar a más de 1200 personas en el funcionamiento que perseguíamos. Todas las municipalidades participaron y estamos en un proceso de reforzamiento de formación.
¿De qué forma incide el Siprocode en la ejecución de proyectos?
Estamos contribuyendo con el proceso de una forma significativa. En 2020 tuvimos 83% de ejecución; este año esperamos que sea entre 87% y 90%, y en 2022 las expectativas son andar encima del 90%. Esa contribución que se tiene implica menos tiempo, mayor eficiencia en el uso de recursos y mayor eficacia porque se van a alcanzar de mejor forma los objetivos. Además, estamos contribuyendo para que las comunidades tengan los proyectos en los tiempos en que fueron planificados.
¿Cómo se reflejará la mejora en la eficiencia?
Se verá a partir del próximo año, porque ahora estamos con los proyectos de 2021 que fueron planificados en 2020. Trabajamos los proyectos para 2022, entonces, esa eficiencia la esperamos para el siguiente año.