sábado , 23 noviembre 2024
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La creación de percepción del riesgo

Licenciado Marco Livio Díaz

Superintendente de Administración Tributaria

Las nuevas concepciones sobre la recaudación tributaria consideran la necesidad que la autoridad tributaria provoque o busque formas o mecanismos para generar la percepción del riesgo en la recaudación de impuestos, para lo cual hace uso de distintas formas o condiciones, mensajes, símbolos o acciones para que los contribuyentes reconozcan, sientan o perciban que si no pagan sus impuestos, eventualmente tendrán un problema con la autoridad tributaria y con ello serán potenciales sujetos de multas, recargos e incluso juicios, por fallo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esa percepción del riesgo implica propiciar condiciones en el imaginario de los contribuyentes en el sentido de que cualquier anomalía destinada al incumplimiento de sus obligaciones tributarias va a provocar una reacción de la autoridad tributaria para obligarlo a cumplir con el pago de impuestos.

Para profundizar en la creación de la percepción de riesgo, la autoridad tributaria hace saber al público en general que ya ha estudiado y se encuentra enterada de los mecanismos, artificios o tipologías destinados a evitar el pago de impuestos, así como ya tiene identificados a los contribuyentes que incurren en este tipo de anomalías.

La autoridad tributaria hace saber al público en general que ya ha estudiado y se encuentra enterada de los mecanismos, artificios o tipologías destinados a evitar el pago de impuestos.

Por lo tanto, se genera ese entorno de peligro o riesgo latente de ser descubierto total o parcialmente por la autoridad tributaria, para lo cual se anuncian las tipologías utilizadas por estos contribuyentes, así como se indica que se procederá a hacer las auditorías correspondientes, con el fin de determinar a los infractores.

Esta recreación de una percepción de peligro o de riesgo en la cual incurre cualquier contribuyente constituye una de las formas menos invasivas de producir el acercamiento, la consulta y el posterior pago de impuestos por parte de los contribuyentes, pues se enteran de que existe tal o cual mecanismo y al reconocer que es el que ellos mismos utilizan, se sienten en peligro de ser descubiertos e incluso de ser sujetos de
persecución legal.

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