Nueva York, Estados Unidos, sigue estremeciéndose cada vez que recuerda el ataque del 11S y a las cerca de 3000 personas que fallecieron durante el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
A un día del funesto aniversario, las imágenes del suceso, proyectadas en una enorme pantalla a escasos 400 metros de donde estaban las Torres Gemelas, son demasiado duras para algunos espectadores. “No puedo, lo siento”, dice una neoyorquina mientras se aleja esquivando al resto del público, congregado en los jardines del Rockefeller Park para ver uno de los capítulos de la nueva serie documental de Spike Lee: NYC Epicenters: 9/11-2021 1/2.
Los asistentes están visiblemente afectados, tapándose el rostro y agachando la cabeza cada vez que aparecen imágenes de personas lanzándose al vacío desde las ventanas de los rascacielos que fueron destruidos.
El dolor que aún suscitan los recuerdos de aquel 11 de septiembre de 2001, contrastan con la realidad de un energético Nueva York que ha ido reinventándose año tras año y dejando atrás el peor momento de su historia.
La ceremonia de conmemoración en la Zona Cero, el próximo sábado, será similar a la de años pasados, en la que se leerán los nombres de las víctimas del atentado y se marcarán los momentos en los que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.
También se llevará a cabo el Tributo de Luces por la noche, con dos enormes haces de luz que saldrán del mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas.
Nueva York, EFE.