Para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Escuela Naval de Guatemala, un grupo de guardiamarinas y cadetes navales del Ejército de Guatemala iniciaron esta semana su participación en el Crucero de Instrucción Naval Pacífico 2021.
Esta práctica busca mejorar las habilidades de las Fuerzas de Mar de la institución castrense, por medio de actividades de navegación, ejercicios náuticos, técnicas de emergencia, entrada a espacios confinados y uso de maquinaria naval, entre otros. El ejercicio se realiza a bordo del buque BL-1601 Quetzal, en aguas nacionales de la zona económica del océano Pacífico, de acuerdo con información de la entidad militar.
“Se busca mejorar las habilidades de las Fuerzas de Mar del Ejécito de Guatemala.” Informe Ministerio de la Defensa Nacional
Desde el Ministerio de la Defensa Nacional se informó que de esta manera se especializa a hombres y mujeres, militares y civiles, que se dedican a la seguridad, defensa, investigación y desarrollo de las ciencias y técnicas del mar, para que puedan ejercer profesionalmente en las áreas naval mercante, pesquera y portuaria.
Aunado a dichos esfuerzos, recientemente se graduó un grupo de infantes de marina, correspondiente a la segunda promoción de 2021. Su formación tuvo lugar en la Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, y contó con la participación de soldados que prestan el servicio militar voluntario.
Durante su entrenamiento, los nuevos marinos aprendieron a operar en una amplia gama de condiciones y terrenos. Asimismo, recibieron instrucción sobre operaciones tácticas, anfibias y de ayuda humanitaria. También reforzaron conocimientos sobre el respeto a los Derechos Humanos, leyes y reglamentos militares.