Miles de jóvenes en Guatemala esperan una oportunidad de superación, tanto en lo educativo como en lo laboral, que les permita contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus comunidades y, consecuentemente, del país.
Dicha población etaria es entusiasta, emprendedora y talentosa. La falta de atención a los problemas que enfrentan los obliga a migrar, en busca de nuevos horizontes que, lamentablemente, muchos no logran alcanzar.
En atención a dicha situación, el Gobierno de la República, por medio del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), ha promovido alianzas interintitucionales a fin de impulsar proyectos que aporten en la solución de los asuntos que por años habían aquejado a los jóvenes.
Uno de los resultados de dichas gestiones es el convenio logrado entre Conjuve y la Asociación Educando Mi País, que las autoridades de ambas entidades anunciaron ayer.
Se trata de la implementación de 30 mil becas educativas, que se ponen a disposición de la juventud guatemalteca, con el fin de contribuir a su desarrollo económico y social.
Ambas instituciones ponen a la disposición enseñanza para primaria acelerada, básicos, diversificado y cursos diversos dirigidos a dicha población, en todo el país. La Asociación es un centro educativo extraescolar de formación a distancia y virtual, que trabaja en los 340 municipios del territorio nacional.
Las clases se imparten a través de una plataforma digital, de manera gratuita y en tiempo real, la cual funciona desde el 17 de mayo pasado, y cuenta con la autorización del Ministerio de Educación (Mineduc).
Los jóvenes interesados que no tengan acceso a internet, pueden acercarse a las Oficinas Municipales de la Juventud de Conjuve, para poder acceder a la enseñanza virtual.
No cabe duda que, cuando se quiere hacer las cosas bien, los resultados siempre serán positivos, y las 30 mil becas que se ofrecen de manera gratuita, más que un convenio es un paso de amor por la formación y la juventud, como lo indicaron los personeros de la Asociación Educando Mi País.