La exposición de José Manuel Mayorga Saravia muestra 33 publicaciones sobre arte y cultura; además, le acompañan las obras de sus distintas colecciones. La serie permanece en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66, zona 14) hasta el 29 de octubre. Los horarios para la visita son de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas, y la entrada es libre.
Abogado de profesión y fotógrafo por pasión. Desde la niñez se dio cuenta de que sus gustos y aficiones eran distintos y que lo estético, en sus variadas acepciones, le interesaba. Ya en el siglo XXI alternaría su profesión académica con el ejercicio de la fotografía y gestión cultural. Las imágenes fotográficas desde siempre han ejercido sobre Mayorga un poderoso atractivo. De niño lo llevaban al cine, matinales y matinés, por lo cual considera que ahí está el origen de su interés por las artes en general y el arte cinematográfico en particular.
“Una colección de libros no es una presencia muda; los libros hablan, abren nuevos horizontes y aportan luz para el camino.”José Mayorga
Recuerda el poder visual de los fotogramas en la marquesina antes de entrar en la sala, que era como un imán, al igual que los afiches o carteles de las películas, estimulaba su imaginación.
“La vida es un viaje de principio a fin”
Según el fotógrafo, viajar da la posibilidad de conocer otros lugares, idiomas, personas y apreciar las distintas culturas. Ser mejor dependerá de lo que cada viajero se permita, de lo que se nutra, de su apertura y encuentro con las nuevas experiencias, asevera. Su repertorio refleja sus preocupaciones e intereses, sus compromisos con las personas y su entorno, aquí y ahora. Para nombrar las series se nutre de lo que le rodea, anteriormente ha titulado algunas obras con nombres de películas.
El artista comenta que puede imaginar el asombro que causó en sus inicios, ver una imagen fija, capturada por la lente, en tonos café, sepia, azul, dorado o grises y, al pasar el tiempo, a mediados del siglo XX, verla a color. Considera que la fotografía en blanco y negro procura cierta atemporalidad y la vincula a la película fotográfica y al ritual del cuarto oscuro.
José Rozas-Botrán, presidente de Fundación Rozas-Botrán, expresa: “Con mucho entusiasmo presentamos la faceta artística de José Manuel Mayorga, cofundador del Azar Cultural, un proyecto de divulgación realizado en conjunto con la creativa Ximena Chapero, según indica ‘para brindar, con brevedad, información sobre una selección de las actividades artísticas en nuestro medio, para apoyar, en la medida de las posibilidades, las diversas iniciativas en complicidad con los artistas y organizadores’. Estamos seguros de que el público que visite la galería y el que transite por nuestras calles digitales, disfrutará profundamente esta muestra fotográfica”.