El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el monitoreo constante en más de 28 mil hectáreas de cultivos, para prevenir que el exceso de lluvias dañe las siembras, indicó ayer Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
Los cultivos a monitorear, de presentarse exceso de lluvias en el territorio nacional, suman 28 144 hectáreas en 180 municipios de 17 departamentos.
“Es necesario limpiar los drenajes y zanjas en el terreno de cultivo, para evitar el encharcamiento.” Rafael López Coordinador del CIEA
Las siembras bajo observación incluyen granos básicos (maíz y frijol), caña de azúcar, café, palma de aceite, hule, cardamomo, banano y plátano y hortalizas, así como cultivos de tabaco, papaya, mango y pastos, entre otros. Estos se encuentran en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Quiché, Petén, Retalhuleu y Sololá. Así como en Jutiapa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Chiquimula, Santa Rosa, Guatemala y Totonicapán.
Hasta la fecha, el invierno no ha causado “daños considerables a la agricultura”, dado que la lluvia ha sido favorable para las siembras, explicó López.
El coordinador del CIEA sugirió a los agricultores limpiar constantemente los drenajes y zanjas en el terreno de cultivo, para evitar el encharcamiento y monitorear constantemente los cultivos para identificar plagas o enfermedades. En cuanto al cultivo del café, pidió vigilar por la
posible presencia de la roya.
17
departamentos
podrían ser afectados
en sus cultivos.
Mientras, Emilio Barillas, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció que a partir del 9 de septiembre se incrementarán las lluvias en el territorio nacional.
“Del jueves al 13 de septiembre vamos a tener un incremento de lluvias debido al paso de una onda del este, específicamente en las costas de México, y esto generará ingreso de humedad y lluvias intensas”, remarcó.