Un aporte de Q40.9 millones recibirán durante 5 años Guatemala y Honduras, por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con los cuales se ejecutarán 6 proyectos en los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua.
El anterior es uno de los afluentes más grandes del país, con cerca de 400 kilómetros de recorrido, pero es afectado por la contaminación, de acuerdo con información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las iniciativas que se impulsarán son parte del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del c, y se trata de un plan entre Guatemala y Honduras.
“El río Motagua es uno de los más grandes del país, pero está afectado por la contaminación.” Comunicado MARN
El proyecto fue analizado durante la reunión preparatoria entre el titular del MARN, Mario Rojas Espino, sus viceministros y la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz.
El programa incluye, en su primera fase, un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del río Motagua. En la segunda, se implementarán los seis proyectos piloto de Guatemala.
Durante las ejecuciones se busca reducir la contaminación de aguas residuales, con digestores y reutilización de agua tratada en el municipio de Pachalum, Quiché, y la restauración de zonas de recarga hídrica en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en Puerto Barrios, Izabal.
5
años durará el financiamiento de la iniciativa ambiental.
Además, la rehabilitación de lagunas estabilizadoras de aguas residuales domésticas en Estanzuela, Zacapa, y en las otras se impulsará el manejo integrado de desechos sólidos en los municipios de Pachalum, Quiché; Estanzuela, Zacapa, y Los Amates, Izabal.
De acuerdo con las autoridades del MARN, en la planificación se incluyó una tercera fase de monitoreo y evaluación para dar seguimiento y conocer los avances y, finalmente, proporcionar orientaciones estratégicas y políticas a seguir a fin de lograr un visión integral de los proyectos.