En el marco del Día Internacional de la Conservación del Manatí, que se celebra cada 7 de septiembre, autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recomiendan cuidar a esta especie en peligro de extinción.
“El Conap trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país. En ese marco resalta la importancia de todas las especies de fauna silvestre en el ecosistema y en esta ocasión a los manatíes”, señala el informe de la institución.
Añade que Guatemala cuenta con el Acuerdo Presidencial del 17 de diciembre de 1981, que prohíbe la cacería del manatí y que sigue en vigencia hasta hoy.
El Conap como parte de sus esfuerzos por la conservación de la diversidad biológica realizó junto a aliados estratégicos la Estrategia Nacional para la conservación del Manatí y su Hábitat, la cual tiene como objetivos manejar y proteger el hábitat del manatí y sus zonas de influencia en la región del Caribe guatemalteco. Así como proteger y monitorear la población actual de manatíes en la región del Caribe guatemalteco.
La especie se encuentra presente en el Caribe guatemalteco y para el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), en cuatro áreas protegidas: Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique; Área de Usos Múltiples Río Sarstún; Parque Nacional Río Dulce y en el lago de Izabal.
Acciones
El Conap dentro de las acciones para la conservación del manatí imparte actualmente capacitaciones a guardarrecursos para redactar reportes de varamientos vivos o muertos, así como registro de eventos como avistamientos, reproducción, actividades ilegales de caza y educación ambiental.