Por medio de sus consulados y secciones consulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) vela permanentemente porque se protejan y respeten los derechos de los guatemaltecos que laboran de manera temporal en el extranjero, informó dicha cartera por medio de un comunicado de prensa.
“Como parte de estas medidas, se implementó la campaña nacional Preguntá, apuntá y verificá, con el apoyo de diversos actores gubernamentales, países cooperantes (Canadá, Estados Unidos y México), sociedad civil y agencias de reclutamiento”, subrayó el Minex.
3
naciones apoyan la campaña Preguntá, apuntá y verificá.
Asimismo, se divulgan continuamente diversos materiales informativos para asistir a los trabajadores guatemaltecos en el exterior.
Entre las acciones que se impulsan se encuentran la verificación del cumplimiento de las condiciones de los contratos y velar porque reciban atención médica oportuna.También se verifica que los connacionales reciban asistencia por accidentes o problemas médicos, resolver dudas sobre las condiciones laborales y enlazar al trabajador con las autoridades.