Bajo las estrictas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y con la aplicación de protocolos de orden, dignidad y seguridad, el Gobierno de la República recibió la semana pasada a 132 guatemaltecos, mujeres y hombres, todos repatriados en un vuelo proveniente de Estados Unidos.
En el acto de recibimiento participó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, así como autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Brolo detalló que el vuelo provenía de McAllen, Texas, y agregó que se tiene programado un arribo diario desde dicho país norteamericano. Los arribos son coordinados por el IGM, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Trabajo (Mintrab), así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
5
instituciones se han
unido para coordinar
los arribos.
Vacunación
En el Centro de Atención del Migrante, en la zona 13 capitalina, el MSPAS facilita las pruebas de antígeno para la detección de casos de Covid-19 entre los repatriados. Además, otro de los servicios que se prestan es la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a quienes no lo hicieron en EE. UU.
El director del IGM, Estuardo Rodríguez, señaló que el Mintrab ofrece plazas laborales para los retornados, las cuales se gestionan con diversas empresas, con la intención de apoyar el desarrollo de los retornados.
“Agradecemos también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Consejo Nacional de Migrantes, entre otras instituciones, que están apoyando el retorno seguro y digno”, dijo el funcionario.