La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana que se necesitan 540 millones de dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar al menos el 60 por ciento de la población en América.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó durante su conferencia de prensa que en las Américas están 4 de los 10 países con el mayor número de casos en el mundo, e indicó que la región ha sufrido “casi un tercio de todas las muertes” atribuidas al virus.
“Debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares que se están quedando atrás”, reclamó la funcionaria, quien estimó que más de un tercio de los países de la región deben aún vacunar al 20 por ciento de su población y que en algunos lugares la cobertura “es
mucho menor”.
1.6
millones de contagios de Covid-19 se registraron durante una semana.
Etienne consideró que las donaciones son “la mejor y más rápida” vía para avanzar en la inmunización, e instó a las naciones con excedentes de dosis a que las compartan.
Además, animó a los países que reciben las vacunas a que las administren “tan pronto como lleguen”.
Respecto a las cifras de casos y muertes, reveló que en la última semana se reportaron 1.6 millones de nuevos contagios y alrededor de 22 000 fallecidos en el continente americano relacionados con el Covid-19.
En particular, hubo un aumento de casos en Norteamérica; en el Caribe, con Santa Lucía y Puerto Rico, y Centroamérica, con Costa Rica y Belice.
Washington, EFE