El Registro Nacional de las Personas (Renap) garantizó hoy a los guatemaltecos la legitimidad de los certificados que son tramitados y emitidos en línea.
“Los certificados que emite Renap son legítimos para cualquier trámite que los requiera y cuentan con varios sistemas de seguridad que validan su autenticidad como el código de verificación y un número único de identificación”, aseguró la institución por medio de un comunicado de prensa.
Remarcó que, además, “poseen un número correlativo y un código de respuesta rápida conocido como código QR, que permite descargar el documento. La firma y sello en la parte posterior también cuentan con validez legal”.
Recalcó que los certificados electrónicos tienen todos los requisitos “para que sean documentos confiables y seguros y en total son 19 los servicios disponibles en la modalidad en línea”.
Algunos de los certificados son de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio, así como extranjero domiciliado, guatemalteco de origen y guatemalteco naturalizado. Además, certificado de DPI, unión de hecho, identificación de persona, cambio de nombre y de reconocimiento, entre otros.