Para garantizar la seguridad ciudadana y reducir el índice de hechos delictivos en el país, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron ayer en la bienvenida de aspirantes a nuevos agentes, con lo cual se busca fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La seguridad ciudadana es parte fundamental del trabajo que promovemos desde el Mingob, por lo cual se fortalecen las capacidades de acción y logística de la institución, a fin de asegurar la protección de la población”, comentó el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes.
Explicó que en total son 1640 nuevos agentes, entre ellos 415 mujeres, quienes durante seis meses se prepararán para graduarse de la 53 promoción del Curso Básico de Formación de Agentes de Policía.
“Nos esforzamos por mejorar la interacción de la Policía con la población, garantizando la seguridad y vigencia de los derechos humanos.”Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Dichos aspirantes serán distribuidos en las tres academias de la PNC, permaneciendo 940 en las instalaciones de la zona 6 capitalina, 300 irán a Huehuetenango, y 400 a Santa Rosa.
“El país necesita gente como ustedes, comprometidos con la protección constante de la ciudadanía. Los exhorto a que den lo mejor de ustedes”, expresó el ministro.
Fuerzas especiales
Además de dar la bienvenida a los nuevos aspirantes, junto al viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, Reyes también participó en el inicio de las capacitaciones para la formación de nuevos miembros de la División de Fuerzas Especiales (FEP) de la PNC, en el que participarán 159 agentes, 11 mujeres entre ellos.
1640
aspirantes a agentes de Policía iniciaron ayer su formación.
“Este es un curso que requiere mucha fortaleza mental y física. Los insto a que se esfuercen al máximo y cumplan con esta misión con la que se han comprometido”, dijo el titular del Mingob. El curso durará tres meses y se desarrollará en la finca Canalitos, zona 24 capitalina, y en laguna El Pino, Barberena, Santa Rosa.
Trabajo apegado a la ley
De igual forma, las autoridades del Mingob supervisaron el desarrollo de un taller impartido a altos mandos de la Policía, donde se compartieron conocimientos para la aplicación de protocolos de actuación ante manifestaciones. En este curso participan 63 comisarios, subcomisarios y oficiales superiores, divididos en dos grupos, quienes recibieron una retroalimentación sobre el actuar que deben aplicar las fuerzas de seguridad ante una situación específica, siempre apegados a derecho y respetando las leyes guatemaltecas.
“La formación y el fortalecimiento de las capacidades de la Policía son una prioridad para el Mingob. Es por eso que nos enfocamos en reforzar el recurso humano, para garantizar el éxito en las acciones”, concluyó Reyes.