El Ejecutivo tomó acciones, luego de los análisis y recomendaciones de médicos especialistas y de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que sugirieron medidas restrictivas inmediatas para detener el avance del Covid-19 en el país.
En ese sentido, el Gobierno de la República envió un nuevo Decreto de Estado de Calamidad al Legislativo, en el cual se establecen las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia en nuestro territorio.
Entre las acciones a implementar están el toque de queda, a partir de mañana, que comenzará regir a las 20:00 y finalizará a las 4:00 del siguiente día, durante cuatro semanas. Además, se prohíben las actividades deportivas (con presencia de público) y sociales, como bodas, cumpleaños, fiestas, conciertos y discotecas.
“No podemos bajar la guardia. De nuestra parte, como Gobierno, seguiremos trabajando para salvar la vida y garantizar el bienestar de los guatemaltecos .” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Las celebraciones religiosas y educativas deberán hacerse de manera virtual, de acuerdo con lo anunciado anoche por el presidente Alejandro
Giammattei en su mensaje a la nación.
La decisión, según el mandatario Giammattei, se debe a que en las últimas semanas han repuntado los casos de Covid-19, pues muchos guatemaltecos han desacatado las medidas de prevención, especialmente la población joven que continúa participando en reuniones.
En el horario de restricción de la movilidad, solo podrán realizarla el personal de salud, de energía, telecomunicaciones, de servicios, periodistas, del transporte pesado, de gas y abogados, siempre y cuando cuenten con el permiso respectivo.
Barrido
Las nuevas disposiciones también establecen barridos en las comunidades catalogadas como de alto riesgo o donde se conoce del repunte de contagios.
Las brigadas llegarán a las poblaciones para realizar pruebas de Covid-19, de casa en casa. Las personas que resulten positivas recibirán medicinas, y las negativas serán vacunadas. La inmunización aplica a guatemaltecos mayores de 18 años.
“No se puede perder más tiempo, pues se pone en riesgo la vida si no se actúa ahora”, afirmó el Presidente, y agregó: “Las medidas son drásticas, pero se pide solidaridad y empatía con los que sufren la enfermedad y los médicos que llevan más de un año luchando contra la pandemia”.
“Ahora toca al Congreso de la República que asuma su responsabilidad y que apruebe el Decreto, en los próximos tres días”, concluyó Giammattei.