Como parte de las estrategias de inclusión social, las instituciones públicas, autónomas y privadas del país han implementado procesos que favorecen a la población en vulnerabilidad, especialmente de la tercera edad y con discapacidad.
Entre los avances reportados están los programas de empleo inclusivo, impulsados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como el mejoramiento del acceso a los edificios públicos en algunas dependencias.
Además, en las instituciones autónomas se han tomado decisiones, como exonerar del pago de algunos servicios a los adultos mayores, entre ellos las municipalidades del país.
Recientemente se conoció que el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) autorizó que el trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) para los ciudadanos de 60 años en adelante no tenga ningún costo.
La decisión se dio por medio del Acuerdo de Directorio 23-2021, que establece la gestión gratuita del DPI para dichos guatemaltecos que lo hagan de manera presencial, con el propósito de apoyarlos en su presupuesto.
Las tarifas exoneradas, que aplican para dicho trámite, son la emisión del certificado registral, cuando la solicitud corresponda al primer DPI, y la emisión del primer documento, la reposición por pérdida, robo o actualización de datos y la renovación por vencimiento de la citada identificación.
Es importante resaltar que, durante todo el proceso en una oficina registral, los adultos mayores son asistidos por personal profesional y capacitado para brindarles una atención
especializada.
Con dicha acción, se da otro paso en el tema de la inclusión en las dependencias y se privilegia a los sectores de la población en vulnerabilidad, con trato especializado para dignificarlos, como una pequeña retribución por los años que contribuyeron con el desarrollo socioeconómico del país.