Con el propósito de agilizar la vacunación contra el Covid-19 y facilitar la inmunizacion a los guatemaltecos, ayer fue instalado un puesto de inoculación móvil, en un esfuerzo interinstitucional, el cual recorrerá mercados y barrios de la capital.
La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Municipalidad de Guatemala. La unidad llegó ayer a los mercados El Amate, Peatonal 18 Calle y Placita Quemada, en la zona 1 capitalina.
“Pedimos a la ciudadanía que aproveche la oportunidad para vacunarse.” Francisco Molina Titular de la SBS
El centro de vacunación tiene programado inmunizar a cerca de 600 vendedores con la primera dosis de Pfizer, y permanecerá en el lugar entre 24 y 48 horas, a fin de facilitar el acceso a las vacunas a los trabajadores de la economía informal.
Los inquilinos de estos centros de comercio que no han realizado el registro pueden hacer el trámite en el momento, para lo cual personal de la SBS y de la municipalidad les da acompañamiento.
El titular de la SBS, Francisco Molina, comentó que se están acatando las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre apoyar a los guatemaltecos de los mercados cantonales y satelitales que luchan contra los efectos del Covid-19, y no pueden dejar sus puestos de negocio.
3
centros del comercio popular son los primeros favorecidos.
“Las autoridades del Gobierno y las municipales nos estamos uniendo para apoyar a los comerciantes de estos sectores, para que puedan inmunizarse contra la enfermedad”, agregó. Se espera que los locatarios acudan a vacunarse contra el virus que genera alerta máxima en el país, explicó el
funcionario.
Por su parte, el director del Centro de Salud de la zona 1, Luis Velásquez, destacó que la estrategia busca acercar los servicios de vacunación a la población y fortalecer las acciones para mitigar los efectos de la pandemia.
El galeno explicó que se tiene programado replicar este proyecto en otros mercados de la capital y municipios aledaños a la región metropolitana, para que más guatemaltecos puedan recibir la primera y segunda dosis de la vacuna, y así protegerse de la enfermedad.