La organización Water for People ha beneficiado a más de 85 000 personas, en Quiché, con 117 proyectos de mejora de los servicios relacionados con el líquido vital en las escuelas y comunidades de 8 municipios de ese departamento.
La citada entidad cuenta con presencia directa en San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango y Santa Cruz del Quiché, y de esos lugares se ha extendido a otros distritos.
En coordinación con el Ministerio de Educación y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), se han construido espacios dignos de saneamiento, beneficiando a más de 75 000 niños y maestros de centros de enseñanza rurales. Asimismo, los docentes y alumnos reciben capacitación sobre la importancia de la higiene para prevención de enfermedades respiratorias y del Covid-19. Según datos de la organización, se ha logrado abastecer de agua a 283 escuelas y centros de salud de la región.
8
son los municipios favorecidos del citado departamento.
Apoyo a comunidades
Water for People apoya a comunidades en la instalación de sistemas de recolección de agua, en la sistematización de pozos, logrando que las comunidades puedan distribuir el recurso hídrico de una forma equitativa y sostenible.
También ha contribuido en la construcción de acueductos para el transporte del líquido vital a comunidades generalmente alejadas de los cascos urbanos, algunas de ellas, ubicadas en el Corredor Seco.
El municipio San Bartolomé Jocotenango se encuentra dentro del Corredor Seco.
En Sinchaj, San Bartolomé Jocotenango, se llevó los beneficios del acueducto.
Con Agua Das
La organización Water for People lanzó, el 24 de mayo pasado, una campaña de recaudación de fondos para continuar los proyectos en áreas rurales, denominada Con Agua Das. Puede encontrar más información en guatemala.waterforpeople.org.