El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) abrió una sede en la ciudad de Zacapa, con el propósito de atender a los migrantes que ingresan en el país por las fronteras con Honduras y El Salvador.
“Antes había una oficina en dicho lugar, pero se desconoce por qué se dejó inactiva. Sin embargo, es vital porque antes de abrir en Chiquimula, que es frontera (con El Salvador y Honduras), ellos nos están cubriendo esas áreas”, informó Raúl Berríos, secretario ejecutivo de Conamigua.
“Vamos a abarcar más territorio, para apoyar a los guatemaltecos retornados.” Raúl Berríos Titular de Conamigua
El funcionario comentó que ya se están realizando convenios con Izabal, Totonicapán y Escuintla, para abrir otras más. En total, la entidad tiene previsto inaugurar diez nuevas sedes para mejorar la atención a las personas retornadas de países de Norteamérica.
Serán edificadas en los departamentos donde hay mayor índice migratorio, y la meta para este año son 10 sedes nuevas, las que se sumarán a las 6 ya existentes.
6
delegaciones tiene actualmente la entidad
en todo el país.
“Precisamente, por eso se buscó ese lugar estratégico. Pero no solo ahí vamos a estar, vamos a abarcar más territorio para darles ayuda a los migrantes cuando entran en territorio guatemalteco”, respondió Berríos, al indicar que Zacapa está cerca de fronteras por donde caravanas de migrantes ingresan al país con destino a EE. UU.
Debido a ello, se instaló una mesa técnica para brindarles una atención adecuada, siempre y cuando cumplan con todos los estándares legales. “Nosotros estamos dispuestos a brindarles la ayuda dentro del mandato de Conamigua”, recalcó.
A los migrantes que transiten por el territorio nacional se les va a hacer hincapié en que no deben migrar de manera ilegal. “Por supuesto, ese es nuestro enfoque, que debemos migrar de forma ordenada, regular”, concluyó.