En total, 22 familias de la comunidad El Arenal, de Taxisco, Santa Rosa, fueron apoyadas por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para iniciar un proyecto de engorde de tilapia para el autoconsumo y la comercialización de los excedentes.
“En la región costera de Santa Rosa, que abarca Taxisco, Chiquimulilla, Guazacapán y San Juan Tecuaco, hay 20 estanques que benefician directamente a 243 familias”, informó el MAGA en un comunicado de prensa.
Agregó: “El producto obtenido se vende por libra a un precio de Q12, lo que les permite competir con los mercados locales, donde los precios oscilan entre Q15 y Q18”.
22
son las familias beneficiadas con la iniciativa del MAGA.
El ciclo de cultivo de la tilapia, para alcanzar media libra, es de 75 a 90 días, y de 120 a 150 días para que pese una libra, que es el promedio de consumo en la zona, según lo indicado.
“La tilapia aporta vitaminas B, D y E, apropiadas para el cuidado de la piel. También incluye Omega 3, saludable para el corazón. Esta especie se caracteriza por su capacidad reproductora y se adapta a la vida en cautiverio”, se explicó.
Como complemento al proyecto de tilapia, las familias cuentan con huertos de 288 metros cuadrados, donde cultivan hortalizas nativas e introducidas. A esto se suma una abonera para la producción orgánica basada en lombriz coqueta roja y una minigranja para engorde de pollos criollos, aseguró dicha cartera.