Para mejorar sus condiciones económicas, 20 familias del caserío San Rafael Amatitlán, de El Chal, Petén, firmaron igual número de Planes de Manejo Forestal, los cuales fueron elaborados de forma gratuita, informó Gerardo Alegría, titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario explicó que con dicha iniciativa se da continuidad a los proyectos de recuperación del paisaje forestal, y los favorecidos trabajarán lo planificado en 29 hectáreas.
Con ello, las familias aportarán en la protección y recuperación de la flora y fauna de la cuenca del río Machaquilá, anexo a la comunidad. Los beneficiados tendrán un ingreso de Q65 803.00, durante el tiempo que dure el proyecto. Alegría agregó que se espera que para fin de año se entreguen 270 Planes de Manejo Forestal, con los cuales se contribuye a mejorar la situación económica y la disminución de la desnutrición en las familias.
20
familias salieron favorecidas con la iniciativa.
El funcionario explicó que las iniciativas se efectuarán a través de regentes particulares, que tendrían un costo promedio de Q5000, pero los técnicos a cargo del regente forestal del MAGA, Mario Rosales, los elaboran de forma gratuita. Con ello se promueven los ejes estratégicos de organización y producción, se indicó.
“Estos proyectos pueden contribuir a sacar de la extrema pobreza a la población en El Chal. Ya hubo una iniciativa anterior que dio excelentes resultados, y los campesinos mejoraron la producción de sus tierras con los nuevos bosques”, expresó Elías Calderón, alcalde del citado municipio.
Además, los programas que se impulsan para el cuidado y manejo forestal responsable son indispensables para reactivar la economía campesina, se informó.