Tres personas con solicitud de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos fueron capturadas ayer por las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).
Se trata de Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, Favio Josué Campos Oliva y Jorge Alexander Campos Silva, detenidos durante una serie de allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
8
órdenes de allanamientos se ejecutaron.
Tras su aprehensión, llevaron a los sujetos a la Torre de Tribunales, donde escucharon los motivos de su arresto. Castillo Hernández fue trasladado desde Huehuetenango hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca, en un helicóptero de la PNC.
“Las acciones de las fuerzas especiales de la Policía, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, han permitido continuar con la lucha antinarcótica en el país”, comentó Pablo Castillo, vocero de la citada cartera.
Según las autoridades, en lo que va de 2021 se ha aprehendido a 43 personas con órdenes de extradición a EE. UU., de las cuales 36 están vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.
“Los detenidos tienen orden de captura internacional por parte de Estados Unidos.” Pablo Castillo Vocero del Mingob
Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó que las fuerzas armadas han apoyado en el trabajo interinstitucional para el combate a los cárteles de la droga.
Las diligencias de ayer las ejecutaron la Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC.
Los capturados habrían violado leyes de EE. UU., con el trasiego de drogas.