Con el propósito de fortalecer las acciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, 25 miembros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), destacados en las Fuerzas de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, Chortí y Xinca, culminaron exitosamente el Segundo Curso Básico de Operador de Dron (vehículo aéreo no tripulado).
“Queremos aprovechar la utilidad de estos aparatos en el trabajo operativo de las Fuerzas de Tarea, realizando acciones disuasivas y de control en la lucha frontal contra el narcotráfico”, informó Fernando Rodas de León, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Explicó que estas acciones de formación y capacitación, que se llevaron a cabo en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (Ecec), en Santa Rosa, duraron una semana y fueron impartidas por instructores del equipo de Informática de la SGAIA.
“Queremos que el personal cuente con capacitación en diversos temas.” Fernando Rodas de LeónViceministro del Mingob
“Queremos que el personal tenga sentido de pertenencia, pero que también cuente con capacitación profesional en diversos temas, como el uso de drones”, agregó el viceministro.
Destacó que con estos nuevos conocimientos los miembros de las Fuerzas de Tarea podrán realizar operaciones de reconocimiento, vigilancia e identificación, brindando datos específicos para la erradicación de plantaciones ilícitas, localización de pistas clandestinas o la ubicación de posibles trazas ilegales.
3
unidades especializadas se beneficiaron con la formación.
Para su entrenamiento, los investigadores utilizan el dron Phantom 4 Pro, el mejor en autonomía de vuelo y estabilidad. Estos aparatos cuentan con vuelo discreto y buena resolución en la imagen. El rango de alcance en vuelo horizontal es de 2.5 kilómetros y en altitud ronda los 120 metros. Los dispositivos pueden ser empleados para salvamento, búsqueda o localización de personas. Tienen sistema de visión, rango de velocidad, modos de posicionamiento, cámara térmica, sensores, modos de grabación y estabilidad.
Entrega de chapas
Además de las acreditaciones por el curso, 12 miembros del centro de información de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán recibieron las chapas que los acredita como investigadores de la SGAIA.
“Estos son logros para la institución policial y para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Gracias al esfuerzo que se hace desde el Mingob para la profesionalización del personal y por el empeño de los participantes”, agregó Rodas de León.