Thelma Elizabet Portillo de Quintana
Secretaria de SOSEP [email protected]
La semana pasada participé en la presentación del proyecto Vida Independiente, iniciativa que nació en México y que propone la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Este proyecto será una realidad en Guatemala gracias al trabajo entre diferentes instituciones, con el liderazgo de la Fundación FACES y de las diputadas por Jalapa, Olga Marina Juárez, y por Huehuetenango, Lucrecia Samayoa. Durante varias semanas hemos conversado con los promotores sobre la importancia de apoyar proyectos que beneficien directamente a sectores vulnerables. En el lanzamiento del proyecto, tuve la oportunidad de conocer el testimonio de Santiago Velásquez, representante del proyecto Vida Independiente en México. Él tiene una discapacidad física, la cual no le impidió salir adelante. Es un ejemplo de cómo Vida Independiente fue una nueva oportunidad para incorporarse a la actividad laboral. Y eso es lo que se busca hacer en el país. Estoy convencida de que podremos ser parte importante para el proyecto, junto a otras instituciones. Aprovecho para reconocer la importante labor que realiza Olga Alicia González, presidenta de Fundación FACES, así como de las congresistas Juárez y Samayoa.
Es una dicha coincidir con personas tan comprometidas y que comparten la visión de apoyar a los guatemaltecos que tienen una discapacidad. De esta manera, entre todos podemos aportar y hacer un cambio real que beneficie a personas con discapacidad, tal como lo ha instruido nuestro Presidente, el doctor Alejandro Giammattei. Hace ya varios meses, en este mismo espacio, les conté la historia de René Segura, un joven entusiasta y responsable que tras un accidente perdió sus extremidades. Eso no lo limitó a seguir con sus estudios: terminó su carrera universitaria y ahora me enorgullece decir que es parte activa de SOSEP, brindando atención de calidad a otras personas.
En esa oportunidad mencioné que ojalá hubiera más personas como René, y hoy reitero ese deseo. Como secretaria de SOSEP, me comprometo a continuar trabajando a favor de este sector y de hacer todo lo posible por apoyar con la implementación del proyecto Vida Independiente.
Ojalá más personas e instituciones se unan a la iniciativa, porque entre más apoyemos, mejores resultados obtendremos. “Como instituciones, debemos trabajar juntos para proporcionar mejores condiciones para las personas con discapacidad. Entre todos podemos aportar y contribuir a la inserción laboral, social y educativa”.