La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) abrió una sede en la ciudad de Quetzaltenango, con el propósito de estar más cerca de los casos de conflictividad de la población y buscarles solución.
“La idea es que sea un centro de encuentro para las diversas instituciones del Estado y, por supuesto, con los grupos de la sociedad civil y organizaciones sociales vinculados con el tema de la paz o relacionados con parte de la conflictividad que sufre el país”, dijo el director de Copadeh, Rigoberto Casasola.
La oficina estará a cargo de René Alejandro Quixtán Argueta, quien coordinará acciones interinstitucionales para promover la paz, la protección de los derechos humanos y la atención a la conflictividad en la región.
4
son las oficinas que
ha abierto la entidad
en los departamentos.
Casasola dijo que hay una gran diferencia con la forma en que se trabajaba anteriormente, pues la entidad que desapareció se hacía cargo de todos los asuntos en el ámbito internacional.
Ahora, ya sean casos tratados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el trabajo le corresponde a la Procuraduría General de la Nación (PGN), tal como lo establece la Ley, por ser el abogado del Estado.
“Nosotros nos vamos a hacer cargo de cumplir los compromisos que devienen de las resoluciones de esos dos organismos internacionales. Es decir, las medidas cautelares, o bien las sentencias de la Corte IDH”, dijo Casasola. Agregó que también atenderá algunos asuntos en que, por indicación de la Corte, se hagan acuerdos amistosos con la contraparte que está peleando sus derechos por violación a sus garantías, de manera que ese sector de la población es con el que más directamente se trabajará.