Comprometido con el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, el Ministerio de Gobernación (Mingob), en un esfuerzo interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inauguró el viernes pasado la Delegación Antinarcótica en la Aduana Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, en la frontera con El Salvador.
“Este es un gran paso en la consecución de las metas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, establecidas en el Plan de Innovación y Desarrollo. Priorizamos el abordaje de los flagelos que afectan a la población, especialmente la lucha contra el narcotráfico y otros delitos como la trata de personas”, comentó el titular del Mingob, Gendri Reyes.
Explicó que esta sede forma parte de una hoja de ruta en la que se analiza la habilitación de puestos de control en los puntos fronterizos, para fortalecer los procesos de seguridad en el ámbito nacional.
“Queremos contar con la presencia de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), en estos lugares, para tener mayor control de lo que ingresa y sale del país”, comentó el ministro.
3
Delegaciones antinarcóticas existen en el país.
Resaltó que estas unidades especializadas coadyuvan a robustecer los controles de seguridad de los diferentes puestos fronterizos de la República, logrando la detección y decomiso de las sustancias y objetos ilícitos y la desarticulación de estructuras criminales nacionales y transaccionales que ponen en riesgo la seguridad de la nación.
“Este día estrechamos lazos de coordinación interinstitucional y cooperación internacional para conseguir estos logros. Agradecemos el compromiso y articulación del trabajo con la SAT y con la Embajada de los Estados Unidos que, por medio de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), nos apoya para contrarrestar estos flagelos que afectan, no solo a Guatemala sino a todo el continente”, añadió Reyes.
Por su parte, Fernando Rodas de León, viceministro Antinarcóticos del Mingob, informó que en este lugar se contará con la presencia de 20 agentes de la SGAIA y Dipafront, quienes contribuirán a la detección de actos
ilícitos.
“La presencia de personal de la SGAIA en la Aduana Valle Nuevo es imprescindible para lograr la detección de sustancias y objetos ilegales transportados por diversos medios, así como para la identificación y desarticulación de estructuras criminales que buscan utilizar las aduanas para ingresar drogas, precursores o sustancias ilícitas”, dijo Rodas de León.
Asimismo, hizo un llamado a los agentes que se encuentran destacados en las diferentes delegaciones en puestos fronterizos, para que realicen sus labores con el mayor de los compromisos y contribuyan a garantizar la seguridad y desarrollo de Guatemala.
Actualmente, la SGAIA mantiene presencia en las aduanas de Tecún Umán, en la frontera con México, y Pedro de Alvarado, colindante con El Salvador.
“Estas acciones permiten abordar de manera integral los flagelos que afectan a la seguridad del país como el narcotráfico, crimen organizado y la trata de personas”,Gendri Reyes, Ministro de Gobernación