A 12 de años de su creación, el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) genera frutos al Estado de Guatemala, al mejorar la cobertura del servicio, reducir los apagones y facilitar la entrega expedita, confiable y segura de la energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias del país.
Este proyecto fue creado en 2009, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), nombrado la supercarretera de energía en Guatemala.
“Nuestro compromiso es continuar colaborando con Guatemala para el fortalecimiento de la distribución eléctrica en todo el país”,Carlos Vargas, Gerente de Operación y Mantenimiento de Trecsa.
Actualmente, se obtienen beneficios para la economía de 359 comunidades de 74 municipios de 15 departamentos, con 20 de 22 subestaciones que ya alcanzaron 595 de 763 kilómetros de línea de transmisión eléctrica, lo cual representa un 89 por ciento de avance construido.
Con lo anterior se generan 150 empleos directos, cerca de 1000 indirectos y se han desarrollado más de100 proveedores locales.
“Al día de hoy se alcanza un 87 por ciento de construcción y 57 por ciento en operación. Esta autopista eléctrica ha ayudado a mantener estable el sistema de energía en los territorios beneficiados”, de acuerdo con los impulsores del proyecto.
Ente encargado
La labor de distribución de electricidad está a cargo de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima (Trecsa), filial de Grupo Energía Bogotá, que presta los servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía eléctrica.
15
Departamentos del país se benefician con el servicio.
El gerente de operación y mantenimiento de Trecsa, Carlos Vargas, destacó que como resultado de las acciones se reduce el número de apagones, y contribuye a la electrificación de 56 000 viviendas al año, lo que aumenta a un 90 por ciento el servicio.
“Se logró que el precio de la energía, que en 2009 costaba $0.25 por kilovatio/hora, pasara a un precio promedio de $0.20 por kilovatio/hora al año pasado. También ha contribuido a reducir 44.57 toneladas de gases de efecto invernadero, se han preservado más de 150 mil árboles en 32.2 hectáreas de bosque y se ha reforestado 22.09 hectáreas de bosque”, añadió.
Agregó que este proyecto ha contribuido a la diversificación de la composición de la matriz energética, que en 2009 estaba compuesta por un 38 por ciento de recursos renovables y que a finales de 2020 creció 75 por ciento.