El expresidente belga del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge falleció ayer a los 79 años, según anunció ese organismo.
Rogge, que relevó al español Juan Antonio Samaranch en 2001 al frente del movimiento olímpico, fue el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional.
Permaneció en el cargo hasta 2013, cuando fue sucedido por el alemán Thomas Bach y pasó a ocupar el cargo de presidente honorario del COI.
Cirujano ortopédico de profesión y especializado en medicina deportiva, Jacques Rogge fue un “apasionado del deporte durante toda su vida y un deportista consumado”, destacó el COI.
En su juventud practicó el rubgy y llegó a jugar con la selección belga, aunque fue la vela la disciplina en la que destacó como deportista de alto nivel.
Campeón del mundo de la clase Finn, Rogge participó en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976.
El COI también informó de que, después de una ceremonia familiar privada, se llevará a cabo un servicio conmemorativo público a finales de año “en el que miembros y amigos del Movimiento Olímpico podrán recordar su vida y su gran contribución al deporte”.
Madrid / EFE