La Sala de Vistas del Palacio de Justicia fue escenario para la clausura del XVI Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Primera Instancia. Este programa dio inicio el 18 de diciembre de 2020 y se desarrolló bajo la modalidad b-learning. Pese a la coyuntura que se vive actualmente en el mundo, causada por la pandemia del Covid-19, el Organismo Judicial no se ha detenido; al contrario, ha buscado las herramientas necesarías para continuar modernizando los servicios.
De esta cuenta, el Consejo de la Carrera Judicial, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales, desarrolló el Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Primera Instancia en sus tres sedes, que cubren las regiones de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.
En total, 35 juezas y jueces, con la mano derecha a la altura del hombro, juraron actuar de forma honesta, con principios de honorabilidad, calidez humana y sobre todo con transparencia. Tal juramento quedó sellado con la imposición de pines.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y testigos de la nueva investidura extendieron un saludo fraternal a los jueces, los exhortaron a seguir cumpliendo con su deber de impartir justicia.
La presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Váldes Quezada, les instó a actuar siempre de forma correcta. A pesar de los obstáculos que se presenten en su camino, no deben olvidar su función y siempre buscar alternativas para continuar aplicando la justicia de acuerdo con las leyes guatemaltecas, y sobre todo continuar formándose.
“Un profesional nunca deja de serlo y siempre tiene que estar en constante formación y actualización”, puntualizó.
Con información del OJ