Reutilizar prendas de vestir dándoles un nuevo estilo, a fin de reducir la contaminación, es el principal objetivo de la alianza Círculo y Alt Craft, que ha creado la colección Resistence.
Se trata de una serie de estilos únicos, al recuperar prendas e intervinirlas y así darles más tiempo de vida, de acuerdo con los creadores de dicha iniciativa.
Se estima que, actualmente, se tiran al océano más de 9 000 toneladas de textiles, debido al nuevo concepto fast-fashion, el cual consiste en una producción y consumo masivo de ropa en un tiempo reducido. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. “En una sola prenda de vestir, pueden utilizarse hasta 5 000 galones de agua”, lamenta Luis Aguilar, de Círculo y Alt Craft, cocreador del proyecto.
Estilo propio
Además de reducir la contaminación, con dicha iniciativa se pretende que cada persona busque su estilo propio, “utilizando la ropa y haciéndola tuya”, resalta Andrea Ruano, dueña y diseñadora de la empresa Alt Craft.
Estas 20 prendas intervenidas fueron diseñadas para que sean duraderas, añadiendo innovación a la ropa que fue considerada basura. Según sus creadores, esta colección de moda ahorró más de 100 000 galones de agua y utilizó energía sostenible para su producción.
Esta iniciativa nació en Antigua Guatemala.
Las piezas creadas son inéditas. Alt Craft también trabaja otros proyectos con artesanos.
Con la iniciativa se ha logrado la creación de estilos únicos y novedosos, los cuales han sido posibles con la recuperación de prendas, según los promotores del proyecto proambiental.
Foto: Danilo Ramírez/DCA