La octava jornada móvil de servicios integrados del año, organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que concluye hoy en Malacatán, San Marcos, beneficiará a unos 2 000 guatemaltecos.
La actividad se inició el 24 de agosto pasado en el salón municipal del citado municipio, de 8:30 a 16:30. “Beneficiará a 2 000 personas, las cuales se sumarán a las más de 18 000 que se han beneficiado en las 7 anteriores jornadas”, afirmó la SCEP.
Durante el desarrollo de la actividad, los vecinos del municipio tienen la oportunidad de hacer gestiones para trámites de certificados de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI) y primera licencia de conducir, entre otros.
7
departamentos serán beneficiados con las próximas jornadas.
Además, se ofrecen los servicios de consultas de medicina general, psicología, nutrición, pediatría, esquema básico de vacunación, signos vitales, hisopados y charlas de temas de salud.
También se cuenta con quioscos informativos del Sistema Nacional del Empleo, de temas ambientales, promoción del turismo y asesorías en temas tributarios, de acuerdo con lo informado.
Lo que viene
Aún están pendientes de realizarse seis jornadas, más en lo que resta del año. En ese sentido, pobladores de los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Huehuetenango serán beneficiados en las próximas jornadas.
“Estas acciones forman parte de las estrategias de desconcentración impulsadas por la SCEP y tienen como objetivo acercar, temporalmente, los servicios básicos a la población de las áreas rurales, con el fin de beneficiarlos y evitarles el traslado hasta la cabecera departamental o, en algunas ocasiones, hasta la capital para realizar algún trámite”, se remarcó.