El Museo Nacional de Arte de Guatemala será inaugurado el próximo 8 de septiembre en el Real Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala. Integra obras de los períodos Prehispánico, épocas Colonial, Republicana y Contemporánea.
Este proyecto es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). La primera fase consiste en la apertura de seis salas, donde se integran obras que actualmente se encuentran resguardadas y otras que están expuestas en otros museos a cargo de la cartera, pero formarán parte del nuevo recinto.
“Todo lo que tenga que ver con el manejo de las piezas y conexiones está bajo la responsabilidad de la cartera de cultura, nos encargamos desde la movilización, embalaje y traslado. La primera etapa es una intervención menor, en las otras fases habrá arquitectura, estructuras, integración de vidrio templado y distintos elementos. Este proceso pasó una valoración ante el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG)”, indicó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Espacios habilitados
En esta fase se habilita una sala prehispánica, dos salas de arte colonial y dos de arte prehispánica, entre otras. Las piezas que serán exhibidas en dicho recinto, actualmente se encuentran en expuestas en otros museos o en resguardo en distintas bodegas. Además el viceministro Maldonado enfatizó: “Los bienes que se expondrán en este museo no integran la lista roja de Bienes Culturales en Peligro de Centroamérica y México porque tienen una protección especial”.
El funcionario indicó que, desde 2014, el plan de manejo del Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes detalla la habilitación de salas de exposiciones, también existe un estudio estructural que valida un adecuado uso de dichos espacios. “Se busca integrar algunos elementos que no forman parte de la colección que se encuentran vinculados con el tema del arte, por ejemplo, una línea cronológica y fotográfica de cada período, también serán expuestos algunos documentos”, expuso el viceministro
Maldonado.
El representante de la cartera enfatizó que el proyecto no contempla ningún tipo de privatización, lo que se busca es fortalecer a la institución en el manejo del patrimonio.
Datos: