Para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas debido a la pandemia de Covid-19, y asegurar que el cobro de los pasajes sea el autorizado en los buses urbanos y extraurbanos, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizaron ayer dos operativos relámpago en la ruta al Atlántico.
Los puestos se instalaron en los kilómetros 9 y 30, sobre la vía que conduce a la ciudad capital, donde el trabajo interinstitucional de dichas entidades fue apoyado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad en los puestos.
Rocael Herrera, director general de Provial, explicó que estas acciones buscan garantizar la seguridad de la población, tanto con la aplicación de medidas de seguridad como documentación de los pilotos y buen estado de las unidades.
“Estamos revisando que los buses cumplan con las medidas de bioseguridad, que los pilotos porten su papelería en orden y que los vehículos no estén dañados o en mal estado para circular”, comentó Herrera.
Por su parte, Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que se comprobó que las tarifas de pasaje fueran las establecidas. “Se tiene autorizado el cobro de Q2 para las rutas cortas y Q0.17 por kilómetro recorrido para las rutas largas”, dijo.
Agregó que también se verificó la documentación y medidas generales para el funcionamiento. “Hacemos las revisiones y los análisis para establecer si existieron violaciones a las normas. De ser así, se procede acolocar las sanciones respectivas”, puntualizó.