El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó este jueves que Guatemala no ha otorgado ninguna licencia de explotación o exportación de uranio, y que nunca se ha comprobado la existencia de un depósito o yacimiento de ese mineral en nuestro territorio.
Estas aclaraciones se realizan a raíz de varios comentarios vertidos en el Congreso de la República y recogidos en artículos de prensa respecto a la presunta presencia de uranio en el suelo de Izabal.
Ante esta situación, el MEM explicó en un comunicado oficial que la presencia, en cantidades explotables comercialmente de uranio en el territorio guatemalteco, no se encuentra comprobada científicamente.
“Estudios realizados en décadas pasadas encontraron simples anomalías, sin viabilidad de aprovechamiento económico; y las mismas se encontraron en la franja volcánica nacional, no en las lateritas de níquel”, informaron.
Asimismo, se explicó que lo que sí está comprobado es que el uranio no es un mineral que se encuentre asociado a la presencia de materiales orgánicos, sino que proviene de rocas ígneas, presentes en la corteza terrestre, y que este tampoco se asocia geológicamente a la presencia de minerales de la familia de níquel.
De esa cuenta, en el comunicado se afirma que en las minas de níquel no hay presencia de uranio en cantidades que representen la posibilidad de su aprovechamiento económico rentable, y que la licencia minera Proyecto de Extracción Minera Sechol, autorizada por el MEM es para explotar únicamente los minerales níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio.
Además, que ninguna autoridad del Ministerio de Energía y Minas ha tenido comunicación con ningún inversionista relacionado con la posibilidad de explotación de uranio en Guatemala.