Promover conductas que mejoren la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de 5 años, contempla la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, presentada ayer por Maria Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En dicha tarea es fundamental el involucramiento de las municipalidades en sus diferentes niveles, ya que las autoridades locales son quienes llegan a las comunidades y tienen más acercamiento con las familias.
De acuerdo con la estrategia dada a conocer, se promoverán acciones en salud y nutrición, especialmente en los educandos preescolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y pobreza extrema, y el acceso y disponibilidad de alimentos, a fin de contribuir a la calidad de la dieta de las familias del área rural, con el apoyo de los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la calidad de esta y el empoderamiento de la mujer.
“Cumpliremos con la parte que nos corresponde: agua y saneamiento.” Luis Ruano Titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales
Además, la protección social, cuya línea de acciones es contribuir a promover el acceso de la población guatemalteca a mejores oportunidades económicas y sociales, para fortalecer su capital humano y prevenir la malnutrición en toda sus expresiones, y agua y saneamiento ambiental para ayudar a garantizar la disponibilidad del agua, el saneamiento e higiene de manera individual, familiar y comunitario.
Las acciones se desarrollarán en coordinación con los diferentes actores, encabezados por Sesan, e incluyen los lineamientos específicos de los conocimientos, prácticas y actitudes que deben ser promovidas en las comunidades y familias con mensajes estandarizados y fáciles de entender.
4
ejes de trabajo
contempla el proyecto presentado ayer.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición contempla trabajos que deben cumplir cada ministerio y secretaría de Estado, ya que es un compromiso del presidente Alejandro Giammattei apoyar a la niñez.
Por medio de la coordinación interinstitucional se podrá potenciar esas acciones, indicó Raúl Romero, titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides).