Los casos de Covid-19 en Guatemala podrían registrar más de 2 millones al 11 de octubre próximo, de continuar el aumento de contagios, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, los viceministros y personal técnico de dicha cartera, así como delegados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dieron a conocer la situación de la pandemia en el país.
97
por ciento es la ocupación de camas en pacientes severamente enfermos.
Francisco Coma, vicetitular de Hospitales del despacho de Salud, indicó que si no hay medidas que ayuden a prevenir los contagios, habría un crecimiento de 600 camas más. Reconoció que el Estado de Calamidad reciente permitió una leve baja de contagios. “Tenemos un 97 por ciento de ocupación de camas de pacientes severamente enfermos y un 66 por ciento de moderados. Podemos continuar creciendo en camas, pero no encontramos el suficiente recurso humano”, afirmó.
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, dijo: “Al 11 de octubre próximo, podríamos llegar a tener 2 627 047 casos de coronavirus. Tendríamos un incremento en defunciones de hasta 25 156”.
Los representantes del Seguro Social indicaron que actualmente dicha institución atiende a 408 pacientes en sus casas.
Se han abierto 7 hospitales centinelas y se cuenta con 42 unidades que manejan Covid-19. Para septiembre próximo, se tiene proyectado abrir el Hospital Modular de la zona 11.