Las miradas en San Andrés Xecul se posan en la impresionante estructura pintoresca de su iglesia, del mismo nombre, pues representa el sincretismo religioso de la comunidad.
La obra fue construida durante el siglo XVII, aunque no hay datos exactos de quiénes participaron y desde cuándo se inició la edificación, todo esto hace que el misticismo aumente. Incluso hay una leyenda que asegura: “Llegó un hombre en la noche a construir la iglesia, pero al despertar ya estaba terminada”.
La iglesia se nombró en honor de San Andrés apóstol; mientras que Xecul se deriva de dos voces, “xe” que significa “bajo” y cul que significa “chamarra”, pero en idioma mam, “k’ul” es cerro, por lo que se traduciría “bajo el cerro”.
Un arte
La iglesia es una obra de arte que debe observarse a detalle.
Lo primero que salta a la vista es el amarillo; este representa la comida maya, mientras que el rojo se puede interpretar como el sacrificio maya.
Cuenta con alrededor de 200 esculturas, en las que se ven: ángeles, frutas, verduras y/o jaguares. Ante esto último, no hay por qué extrañarse. Recordemos que los jaguares en la cultura maya representan el poder de los reyes y en este templo se ubican dos en la cúspide.
En la cruz hay una inscripción en la que se muestra una fecha 1900 -1901, así como una frase que se lee “Dios y hombre”, así vomo “Jesús Cristo y vive, reina e impera”.
Ahora bien, si se aleja un poco de la fachada, podrá notar un domo pintado de diversos colores, que hacen que resalte.
Por dentro es donde el cristianismo se hace presente, puede observar imágenes de Cristo, la Virgen María, así como rosarios y candelabros. Así que, déjese sorprender por Mi Guate.