Como parte del compromiso adquirido de mejorar la calidad de vida de la población de Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) entregó Q216 445 en incentivos a 255 familias de las comunidades aledañas al parque.
Dicho monto corresponde al 30 por ciento de los ingresos obtenidos por el Parque Nacional, como se estableció cuando fue declarada área protegida en categoría de Monumento Natural.
Los líderes comunitarios manifestaron su agradecimiento a la institución por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.
30
por ciento de los ingresos fue repartido a las comunidades.
Las familias beneficiadas son de la comunidad Ticanuz, quienes recibieron tinacos y láminas, mientras que las de Santa María Semuc Champey fueron favorecidas con blocks, hierro y láminas.
El Conap reconoce la importancia de las poblaciones en la conservación, por lo que de manera permanente se fortalecen las alianzas en favor de la protección y uso sostenible de los recursos naturales y de las áreas protegidas.
Según la institución, se promueve el desarrollo de un proyecto de cacao con mujeres que pertenecen a las comunidades aledañas al Monumento
Natural Semuc Champey.
Con dicha iniciativa se busca mejorar los ingresos por la venta de este producto. La idea es potenciar la calidad, el empaque y la comercialización del producto, a fin de lograr un impacto en el desarrollo comunitario.
“El Conap tiene el firme compromiso de cumplir su misión y, en consecuencia, continuará su labor para conservar el Monumento Natural Semuc Champey, velando que las acciones realizadas se reflejen en la calidad de vida de todos los guatemaltecos, especialmente en la población local”, se indicó.