El trabajo constante y permanente ha permitido que el Gobierno de la República avance en la asistencia técnica y la capacitación a miles de familias agricultoras vulnerables al cambio climático y otros fenómenos.
Las acciones están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que, con el apoyo de los viceministerios y la cooperación internacional ha logrado avanzar en la implementación de los proyectos.
Ayer, las autoridades del ramo presentaron los avances de las iniciativas agrícolas impulsadas en diferentes departamentos, dirigidos a las familias en vulnerabilidad.
En ese sentido, se destacaron las acciones que el MAGA ha realizado en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación. Con el Programa Agricultura Familiar, se ha impulsado la venta de productos que se incluyen en la dieta de los estudiantes.
Las familias involucradas han vendido al PAE comestibles frescos por Q159 millones en lo que va del presente año, superando el monto del período anterior, cuando fue de Q132.5 millones.
Los ingresos generados benefician la economía de cada hogar y se convierten en un aliciente para los campesinos y campesinas, que ven reflejado el fruto de su trabajo en el apoyo que brindan a la población escolar.
También se destaca que los productos vendidos al Programa de Alimentación Escolar son de alta calidad, con los estándares nutricionales requeridos para la dieta de la niñez.
Durante la presentación, el MAGA también informó que ha asistido a 145 792 pequeños productores, con capacitaciones y asistencia técnica para mejorar sus cultivos y cosechas.
En esa misma línea, hace unos días se adjudicó la compra de semilla de maíz ICTA B-7, que beneficiará a 38 mil agricultores en todo el país, quienes tendrán la oportunidad de tecnificar su producción.
El Programa Estipendios por Acciones ha beneficiado a 2792 familias de Alta Verapaz e Izabal. Además, con dicho proyecto se han instalado 5811 huertos familiares y 625 escolares.
Los anteriores y otros resultados reflejan cómo el Gobierno mantiene el apoyo a las familias campesinas quienes, además de aportar a otras iniciativas, se benefician con los ingresos económicos generados con la venta de sus productos.