Un nuevo cargamento de 400 000 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, arribó ayer al territorio nacional, procedente Rusia.
El avión Boeing 764 de la empresa DHL que trajo la dosis al país, llegó a las 9:20 a la rampa del Aeropuerto La Aurora. Al abrir la compuerta sobre el embalaje de la primera carga, se observaba una bandera nacional como símbolo de esperanza y unidad.
La aeronave venía equipada con cámaras refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura de -18 grados centígrados, como lo indica el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, creadora de la Sptunik V.
Las dosis del biológico llegaron a las bodegas de Combexim, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y se utilizarán para completar los esquemas de vacunación que lidera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte de los esfuerzos del Plan Nacional de Vacunación.
Las inyecciones fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos en la zona 11 capitalina, de donde serán distribuidas a los diferentes puestos de inmunización instalados en todo el territorio nacional.
42
contenedores arribaron con el biológico ruso.
Es el noveno cargamento de la vacuna que llega al país, y su efectividad es del 98%, y ahora se contabilizan en total 1 360 000 dosis, según las estadísticas oficiales.
Durante el acto de recepción de las Sputnik V, las autoridades del MSPAS resaltaron la importancia del abastecimiento, pues se permite avanzar con al Plan Nacional de Vacunación en todo el país.
“Esperamos el próximo cumplimiento del Fondo Ruso para seguir con el cronograma de forma ordenada y que los guatemaltecos puedan recibir sus vacunas sin contratiempos”, indicó la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi.