Cuando Alison Bechdel (1960) se mudó a Manhattan a los 21 años, poco se imaginaba que iba a convertirse en una creadora de cómic de renombre, y que su trabajo iba a impactar profundamente a la sociedad, en más de una forma.
Nacida en una pequeña comunidad de Pensilvania, Bechdel empezó a dibujar a los 3 años. Años más tarde, su infancia y juventud serían el tema de su primera novela gráfica, titulada Fun Home: A Family Tragicomic (2006), donde, entre otras cosas, narraría su complicada relación con su padre y la exploración de su propia orientación sexual.
Bechdel ingresó en el mundo de los cómics cuando uno de sus dibujos fue publicado por el diario feminista WomaNews. Tal sería el inicio de Dykes to Watch Out For (1983-2008), una tira que empezó con un formato muy simple pero que fue evolucionando para incluir un elenco permanente de personajes y arcos narrativos complejos, convirtiéndose en una ventana a la comunidad lesbiana cosmopolitana, presentada con un enfoque realista y comentario social mordaz. Luego de un año, otros medios empezaron a publicar la tira y eventualmente Bechdel pudo renunciar a su empleo de oficina y dedicarse completamente a la producción de historietas.
Bechdel ingresó al mundo de los cómics cuando uno de sus dibujos fue publicado por el diario feminista WomaNews.
La autora es famosa por haber inventado el llamado “Test Bechdel”, el cual apareció por primera vez en una tira de Dykes, y que ha sido usado como una forma de medir el nivel de representación de mujeres en la ficción. El test cuestiona si: a) hay más de un personaje femenino en la obra, b) ellas hablan entre sí, y c) si el tema de la conversación es cualquier cosa menos hombres. El test incorpora ideas anteriormente expresadas por la escritora feminista Virginia Woolf.
Luego de 25 años,Bechdel suspendió la producción regular de Dykes y ahora produce paneles únicamente cuando se siente inspirada a comentar alguna problemática específica.
A finales de los noventa, Bechdel empezó a trabajar en lo que sería su primera novela gráfica, la antes mencionada Fun Home. El minucioso proceso creativo de la artista hizo que la producción le tomara varios años. La obra fue un éxito total, permaneciendo por dos semanas en una de las listas del New York Times de libros mejor vendidos. También fue incluida en los listados de libros recomendados por Amazon, el Times de Londres, New York Magazine y Entertainment Weekly. En 2012, Bechdel produjo su segunda novela gráfica, titulada Are You My Mother?, donde examinó su relación con su madre.
El trabajo de Bechdel ha recibido múltiples reconocimientos y ha trascendido las fronteras de la industria del cómic. En 2013, Fun Home fue adaptada en un musical de Broadway, galardonado con cinco premios Tony.