El trabajo para garantizar la educación a la niñez en tiempos de pandemia continúa, con responsabilidad y con la consigna de no detener los proyectos programados para avanzar en el proceso de formación.
Entre las iniciativas que el Gobierno de la República se ha trazado a favor de la enseñanza está Municipio Digital, el cual consiste en dotar de herramientas tecnológicas a los centros educativos seleccionados, para así facilitar el aprendizaje de los alumnos.
En seguimiento a dicho proyecto, el Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) declararon Municipio Digital a Sipacate, Escuintla, con lo cual beneficiarán a 11 centros educativos de la localidad. Con ello, suman dos los distritos de dicho departamento favorecidos con el plan.
Los niños y maestros de Sipacate contarán con tecnología de punta, para recibir e impartir clases, con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19. Los profesores serán capacitados, para que puedan cumplir las metas de las estrategias curriculares desde las plataformas virtuales. En un Municipio Digital, todos los centros educativos cuentan con un entorno equipado con herramientas de punta. Es de reconocer que la tecnología ya no es un lujo, sino una condición para el desarrollo.
Por ello, las autoridades del Mineduc resaltaron la importancia del trabajo que se realiza con las alianzas estratégicas a favor de los estudiantes, y agradecieron el apoyo de los maestros para prevenir la propagación de la pandemia, especialmente al implementar clases virtuales.
El Gobierno también reconoce el interés del sector privado en apoyar las estrategias de enseñanza, pues está convencido de que la tecnología tiene el potencial de cambiar el futuro de la nación.
Queda demostrado, una vez más, que a pesar de la crisis sanitaria que ha afectado a nuestro territorio, se puede seguir avanzando en la construcción del futuro de los guatemaltecos.
Pero todos debemos ser responsables, para que el desarrollo se edifique sin poner el riesgo la salud y la vida de los demás, tomando las medidas y prevenciones necesarias para evitar más contagios del coronavirus.