Los guatemaltecos que deseen renovar su pasaporte o tramitarlo por primera vez podrán hacerlo de forma segura, gracias a la implementación de citas electrónicas que ha realizado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
“Actualmente, estamos asignando 300 citas diarias; sin embargo, buscamos otras medidas para evitar las aglomeraciones al tramitar este documento, respetando las medidas para reducir los contagios de Covid-19”, explicó Estuardo Rodríguez, director del IGM, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El funcionario agregó que la implementación de las citas electrónicas también permite reducir la corrupción en el proceso, luego de que se denunciara que varias personas realizaban cobros por guardarles citas o turnos a los interesados en tramitar sus documentos, entre otros beneficios.
Rodríguez explicó que, además de las renovaciones, quienes necesiten salir del país antes de completar su trámite podrán obtener una extensión de vigencia por un año, la cual habilitará los documentos de viaje vencidos.
2
números de teléfono se han habilitado para brindar soporte vía WhatsApp.
“Esto se ha venido implementando desde hace tres semanas”, dijo Rodríguez. A la vez mencionó que quienes pueden extender la vigencia de su pasaporte son todas aquellas personas cuya cartilla tenga 3 hojas sin uso, cuyo pasaporte esté vencido o tenga al menos 6 meses de vigencia.
Por otra parte, Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que a la fecha se han tramitado 8637 salvoconductos, de los cuales 125 están en proceso. Esta medida permite a las personas circular de 22:00 a 4:00, horario durante el cual está restringida la movilidad, debido al Estado de Calamidad vigente.
Según informó, los vuelos comerciales, de aviación privada y cargueros no han sido interrumpidos en ningún momento, por lo que el salvoconducto dio una solución muy positiva para que el transporte aéreo pudiera continuar al servicio de los guatemaltecos y como parte de la reactivación económica del país.
Resaltó que el proceso es ágil y sencillo. Para ello, se habilitaron dos números de teléfono: 4220-6301 y 3179-8100, para brindar soporte técnico vía WhatsApp.