Para facilitar la readaptación social de los privados de libertad y brindarles mejores oportunidades de desarrollo al salir de prisión, el Ministerio de Gobernación (Mingob) instaurará dos cárceles más bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara.
“Estaremos tomando dos centros carcelarios bajo este régimen. Ya es momento de que el Sistema Penitenciario (SP) migre al Nuevo Modelo y que este asuma el rol de trabajo que se requiere para lograr la reinserción social de las personas, luego de que cumplan su condena”, explicó el titular del Mingob, Gendri Reyes.
Agregó que uno de los lugares que adoptará este principio es el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, mientras que se analiza qué otra cárcel podrá ser incluida.
El funcionario aseguró que con estas acciones se espera reducir los hechos delictivos que los presos puedan realizar desde las cárceles, como las extorsiones. “Estaremos integrando en este programa a todas las personas que puedan estar involucradas en temas de extorsión, para evitar este tipo de acciones delincuenciales que afecta a los guatemaltecos”, dijo.
Fraijanes I
El 7 de marzo de 2017 fue inaugurado Fraijanes I, el primer centro carcelario de rehabilitación y reinserción que funciona bajo ese esquema. En el lugar se albergaba a mujeres con un perfil de peligrosidad baja y con voluntad de rehabilitarse en la sociedad.
Para el efecto, el modelo funciona bajo el régimen de cero ocio y ofrece programas de educación y capacitación constante.
El primer grupo de privadas de libertad consideradas en este proyecto ingresó el 4 de mayo de 2017 y, hasta la fecha, 40 han salido de prisión.