El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria cuenta ahora con una Unidad K-9, la cual fortalecerá los procesos de inspección y seguridad dentro de los centros carcelarios del país. Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien inauguró ayer este nuevo recurso, en Fraijanes I, en la finca Pavón.
El ministro explicó que, en total, se contará con nueve canes que han sido entrenados para la detección especial de drogas y aparatos electrónicos, como celulares, con el objetivo de evitar el ingreso y la tenencia de ilícitos dentro de las prisiones.
“Es satisfactorio ver este proyecto realizado, porque permitirá erradicar la tenencia e ingreso de ilícitos.”Gendri Reyes Ministro de Gobernación
“Gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley), hoy estamos inaugurando este centro K-9, que vendrá a fortalecer el sistema penitenciario en el ámbito nacional”,
comentó Reyes.
Lucha contra las extorsiones
Reyes destacó que la nueva unidad fortalecerá las acciones que desde el Sistema Penitenciario (SP) y el Mingob se impulsan, para la reducción de ilícitos que se comenten desde las cárceles, específicamente en temas de extorsión.
Agregó que esto se suma al trabajo preventivo interinstitucional que se realiza con la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), y el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
“Esto viene a complementar las acciones preventivas, que son muy importantes para tener mejores resultados en las requisas y evitar que los privados de libertad continúen realizando extorsiones desde las cárceles”, informó el funcionario.