Un plan de respuesta para atender a los damnificados por el cambio climático y un panorama de necesidades fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU).
“Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y esto se pudo reflejar con los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, que dejaron a muchas comunidades y familias en situación de vulnerabilidad”, afirmó durante una conferencia virtual el canciller Pedro Brolo.
41
proyectos se incluyen
en la estrategia
presentada ayer.
Rebeca Arias, coordinara residente del SNU, solicitó “a los donantes y la cooperación internacional su apoyo para que los proyectos que se han incluido en el plan puedan implementarse”.
Dicha estrategia incluye 41 proyectos y el involucramiento de 20 socios humanitarios para movilizar fondos por un valor de US $210 millones.
“Guatemala es vulnerable al cambio climático, y esto se pudo observar con las tormentas Eta e Iota.”Pedro Brolo Canciller
Los análisis y estudios han determinado que 4.8 millones de personas han sido afectadas en los últimos meses, por desastres y crisis humanitarias, y 3.8 millones de ellas presentan aún necesidades. El plan de respuesta contempla apoyo para la seguridad alimentaria, nutrición, y salud. Asimismo, la recuperación de medios de vida y de viviendas, y la protección de la violencia, entre ellas la de género.
Los grupos con mayores afectaciones, según se explicó, son las mujeres, niños, adolescentes, indigentes, afrodescendientes y de la diversidad LGBTQI.