En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las autoridades del Gobierno y la ciudadanía agradecieron a aquellas personas que, sin importar los riesgos a los que se enfrentan, se han dedicado a prestar auxilio a los connacionales en tiempos difíciles.
“La citada fecha es propicia para reconocer el trabajo de las instituciones, organizaciones, cooperantes y población que históricamente se han unido para atender emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional”, afirmó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Se valora el trabajo del conglomerado que atiende emergencias a lo largo y ancho del país.” David de León Vocero de Conred
En Guatemala, la mencionada instancia encabeza las acciones de prevención, atención y asistencia humanitaria, antes durante y después de un terremoto, erupción volcánica, tormentas, depresiones tropicales o huracanes.
Cambio climático
Este año, el tema principal de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es el cambio climático que causa estragos en todo el mundo, de acuerdo con lo informado.
En ese sentido, nuestro territorio se encuentra entre los diez países más vulnerables a dicho fenómeno, cuyos incidentes causados por sus efectos son atendidos por los actores humanitarios nacionales e internacionales, quienes han dado su apoyo en la asistencia a los damnificados.
19
de agosto de cada año, se conmemora a socorristas y voluntarios.
Guatemala es signataria de la Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria de Esfera, por lo cual debe velar, por medio de la Conred, por la atención de las familias que resulten afectadas por emergencias, brindándoles alimento y albergues en caso de que sea necesario, según lo indicado.
En las diferentes emergencias, el Gobierno de la República ha aplicado dicho instrumento, el cual permite que todos los actos humanitarios involucrados conozcan e identifiquen los mecanismos de ayuda y asistencia.