En lo que va del presente año, se ha atendido a 1500 familias de 120 comunidades, a quienes se les han entregado insumos para la construcción de cosechadores de agua de lluvia (reservorios), de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Lo anterior forma parte del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación del Cambio Climático, informó Fredy Chiroy, vicetitular de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN. Con la iniciativa, se brinda asesoría técnica e insumos a las comunidades en situación vulnerable a los citados trastornos atmosféricos y, actualmente, se ejecuta en San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá, Canillá, San Bartolomé Jocotenango, Sacapulas y Zacualpa, todos en Quiché.
120
comunidades son beneficiadas con la iniciativa.
El funcionario sostuvo que en esas comunidades seleccionadas se llevan a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de bienes y servicios naturales.
Lo anterior, con el propósito de que se les permita reducir la vulnerabilidad y mejorar su adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria.