Las lluvias que han caído sobre gran parte del territorio nacional en los recientes días son efecto de la temporada de invierno, pero las precipitaciones podrían incrementarse el próximo fin de semana, debido a la influencia del huracán Grace.
Lo anterior amerita tomar acciones de prevención, especialmente en las regiones donde mayor impacto podría tener el fenómeno atmosférico, que se dirigía a la península de Yucatán, México, pero con alguna consecuencia en nuestro territorio.
La producción agropecuaria no ha estado exenta a los daños derivados de los aguaceros que, en meses anteriores, han causado el paso de tormentas y huracanes en suelo guatemalteco, como Eta e Iota.
Anticipándose a los daños que podría causar Grace, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) están en constante vigilancia, acción a la que se suma el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Dichas entidades hacen una serie de recomendaciones a los sectores agrícola y pecuario. El primero sugiere detener las actividades de siembra de granos básicos, hasta que el exceso de lluvia haya pasado, y donde ya se haya sembrado maíz, se debe dar mantenimiento a las estructuras de drenaje y de conservación de suelo, para evitar la erosión hídrica.
Asimismo, se recomienda monitorear la presencia de roya en los cultivos de café y realizar aplicaciones preventivas para su control, limpiar drenajes y zanjas en el terreno de la plantación para evitar encharcamiento.
En relación con el sector pecuario, es necesario proveer de instalaciones adecuadas a los animales, a fin de que se protejan de la lluvia, del frío, del lodo, del agua sucia y evitar corrientes de aire sobre ellos.
A la población en general, los entes científicos piden mantenerse informada por medio de boletines institucionales o los avisos de las autoridades locales en relación con las condiciones del tiempo, con el propósito de actuar de manera oportuna y evitar emergencias o catástrofes.