La implementación de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) permitirá que los interesados en construir cualquier tipo de edificación (empresarios o particulares) vean reducidos los plazos de sus trámites hasta en 73 por ciento del tiempo anterior.
El proyecto busca que el país tenga más certeza jurídica, trazabilidad de los expedientes e impulsar la inversión y generación de empleo.
También fortalecerá la transparencia y representará el estímulo para avanzar hacia el Gobierno Electrónico, lo que redundará en el repunte en las inversiones.
302
mil 509 metros cuadrados de construcción se han autorizado este año.
Para su creación se interconectó el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo, lo cual tiene relación con las evaluaciones para los permisos de las obras de edificación, previo a solicitar a la municipalidad correspondiente la licencia de construcción. En concreto son los ministerios de Economía (Mineco), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Energía y Minas (MEM) y de Cultura y Deportes (MCD).
También el Registro General de la Propiedad (RGP), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Dirección General de Aeronáutica Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
60
proyectos se realizaron el año anterior.
Durante la presentación del portal, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que esta implementación, que trabajó en conjunto con la iniciativa privada, tiene el firme compromiso de sacar adelante al país, por medio de un futuro sólido con crecimiento positivo para todos los guatemaltecos.
Y es que la plataforma electrónica permitirá por medio de procesos simples dar un fuerte impulso a este importante sector de la economía nacional, que representa el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
263
requisitos son necesarios para una licencia.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Erwin Deger, indicó que el sector da empleos a más de medio millón de guatemaltecos, por lo que este paso es de suma importancia para la reactivación de la economía.
La plataforma hará que las obras se realicen con rapidez, lo cual conllevará a que se dejen de pagar altos intereses que generaban los prolongados tiempos de espera para poder iniciar las obras y así las construcciones sean accesibles para todos.
80
mil empleos nuevos generó la construcción, en 2020.
“El sector privado hizo un gran esfuerzo junto con los actores gubernamentales para llevar este sueño a buen puerto”, resaltó el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su intervención.